top of page

Dra. Fernanda Pommares “El estado debe brindar los recursos para luchar contra la violencia de géner

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló este lunes una jornada de talleres de “Noviazgos violentos” y “Redes sociales: Grooming y Sexting”, en la Escuela Técnica N°1, organizada por la coordinación de Políticas Públicas contra la Violencia de Género municipal, en conjunto con la Mesa Local en Contra de la Violencia de Género.

Participaron los alumnos y alumnas de 5° Año de siete escuelas secundarias de la ciudad.

A este respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Dra. Fernando Pommares manifestó: “Estamos nuevamente conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrándolo con unas jornadas muy interesantes destinadas a los jóvenes porque la violencia los atraviesa y nos atraviesa a todos como sociedad. Nos pareció muy interesante conmemorar el día de esta forma haciendo tallares”.

“La violencia contra la mujer es un flagelo que nos atraviesa, no reconoce clases sociales, religión ni edades”, señaló la funcionaria municipal, y agregó: “Debemos trabajar y obviamente que el estado en todos sus niveles es responsable de brindar los recursos para luchar contra este flagelo, pero como sociedad todos debemos comprometernos para tratar de eliminarla”.

“La violencia más conocida es la física, pero sabemos que existe violencia psicológica que tal vez es más invisible, violencia sexual, violencia institucional son muchas las clases de violencia”, consignó.

E indicó: “Actualmente con el peligro de las redes sociales que son un canal de comunicación que por un lado tienen muchos beneficios pero por otro lado suelen resultar un peligro en especial para los adolescentes, niños y jóvenes es muy importante la temática que brindaron en estas jornadas”.

Agradeció a todas las instituciones asimismo a la mesa local contra la violencia que trabajó mucho en este tema más la organización de estas jornadas.

Destacó que, “en esta lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, esta gestión municipal del Dr. Guillermo Britos fue pionera en la creación de un área de género específica para asesorar, contener a las mujeres que fueron o son víctimas de violencia de género”.

“Se lograron muchísimas cosas, entre ellas, contar con un hogar de protección integral para víctimas de alto riesgo, una tarjeta de asistencia a las víctimas, el área específica a cargo de la Dra. Salinardi; una gestión que no solamente se preocupa sino que se ocupa del tema, un compromiso asumido por el intendente”, resaltó.

En tanto, la responsable del área de Políticas Públicas contra la Violencia de Género municipal, Dra. Florencia Salinardi expresó: “A lo largo de todo el mundo en distintos países se hicieron actividades alusivas a la fecha como bien fue la resolución de las Naciones Unidas a partir del año 1999 cuando se decretó tras el acontecimiento histórico del femicidio de las hermanas ‘Mirabal’ en Republica Dominicana en 1960”.

“Desde esa fecha ese acontecimiento fue un hito que marcó un antes y un después en la historia de la lucha de equidad de derechos de mujeres y a partir de ese momento se convoca a todos los países que hagan actividades alusivas justamente para el abordaje, la intervención y el tratamiento de este flagelo social”, subrayó.

Asimismo, añadió: “En este marco sumamos acciones desde la mesa local en contra de la violencia de Chivilcoy trabajando desde ya hace mucho tiempo organizando estas jornadas”.

“Las jornadas están dirigidas a los alumnos de 5° de Secundaria de siete escuelas de nuestra ciudad en talleres simultáneos desde el tópico noviazgos violentos y mitos del amor romántico, asimismo peligro en las redes: Grooming y Sexting, dos figuras bastantes contemporáneas bastantes nuevas y ya instauradas en la adolescencia de nuestras sociedad”, mencionó.

Seguidamente, Salinardi remarcó: “Tenemos que trabajar desde el estado sobre el abordaje de esta problemática pudiendo brindar información, entregando material de trabajo, información útil, comunicar donde acudir en caso que alguna persona esté sufriendo este flagelo”.

“Más que convencida y reafirmando una vez más la conmemoración de la fecha más la lucha por la igualdad más equidad de derecho para las mujeres”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page